Esta película está teniendo un recorrido peculiar. Empezó sonando con muchísima fuerza para los Oscar antes de su estreno.
Sin embargo, en su estreno y en su devenir en la taquilla estadounidense la película se llevó un batacazo terrible, ya que en EEUU no ha conseguido ni cubrir el 50 % de lo que costó.
Pero...llegan las nominaciones a los Oscar y le dan 5 posibilidades de obtener la dorada estatuilla. Claro que de esas 5 lo más probable es que no se lleve ninguna o, como mucho, las dos de sonido.
Para colmo la película llega a España envuelta en el famoso plante de la prensa gráfica de la semana pasada.
Ahora bien, ciñéndonos a lo estrictamente cinematográfico, creo que tenemos una de esas películas de acción con sentimiento.
El escenario es poco conocido y de obligada revisión: la guerra civil encubierta de Sierra Leona que terminó a su vez por encubrir delitos de lesa humanidad.
La historia que nos cuenta la película está basada en hechos reales y, dada la presencia en la dirección de Edward Zwick (El último samurái, Leyendas de Pasión, Tiempos de Gloria), creo que veremos un tratamiento cercano a la épica, con personajes que no van a estar matizados, con los que no se van a atrever colgarle el cartel de ambiguo. Incluso el que a priori debe ser malo será tratado con justificación desde el minuto 10.
Zwick nos va a regalar una colección de escenas de situaciones dramáticas límite tan forzadas como artificiales.
Esto lastrará el resultado final de un film que seguro que contará con un buen puñetazo al lacrimal y una música africana que nos sumará en una reflexión cuya profundidad no es la adecuada para la gravedad de lo que allí se vivió y que aún se sigue viviendo.
Sin embargo siempre es de aplaudir que se sigan haciendo películas de este tipo y que en ellas se pueda contar con actores de la talla de Leonardo Di Caprio (Nominado al Oscar a Mejor Actor Principal y al que hemos visto en El aviador o Infiltrados), Jennifer Connely (Ganadora de un Oscar como Mejor Secundaria en Una mente maravillosa, Juegos secretos o Casa de Arena y Niebla) y Djimon Hounsou (nominado al Oscar a Mejor Secundario y al que hemos visto también en Eragon o La isla).