Crítica de la película Batman Begins por Romulo

El beneficio de la duda


3/5
02/06/2005

Crítica de Batman Begins
por Romulo



Carátula de la película No creo que vaya a explayarme con este nuevo Batman, ni espacial ni temporalmente, tanto como en otras críticas ni a ser tan lapidariamente breve como con aquellas películas que, abiertamente lo confieso, me niego a ver.

Porque las ideas que presento previas al estreno de la película son claras. Concedo todo el beneficio de la duda a Batman Begins porque parece que su director abandona consciente (e inteligentemente) el tono paródico, festivo, colorido, caótico y (por qué no decirlo) gay de las dos secuelas firmadas por Schumacher. Y lo hace, insisto, inteligentemente, porque Christopher Nolan, si ha demostrado algo, es ser un tío inteligente.

No soy de los que comparten el entusiasmo por su peli más aplaudida (Memento), pero sí le reconozco la inteligencia (más que la osadía) de elegir el modo narrativo que eligió para aquel film, porque ese fue el mayor atractivo de la propuesta, lo que consiguió hacer correr el título de la peli de boca en boca, Memento, Memento, ¿has visto Memento?, tú ve a verla, no te cuento nada, pero... ¡ya verás qué raro!, el espectador medio, el espectador de a pie, reaccionó con sorpresa convirtiendo la cinta de Nolan en todo un éxito. Un tipo inteligente, este Christopher.

Y por eso no creo que un tío inteligente coja un material tan interesante como el que puede aportar Batman y hacer un estropicio. Pero ese ansia por olvidar al Batman de Burton, por criticarlo ("Burton se olvidó de Batman y solo nos mostraba a los villanos", o comentarios similares; muy bien, pero Burton es Burton y así funciona... maravillosamente), por querer poner el marcador a cero y partir de ahí... me mosquea. No, señor Nolan. Batman es Batman para bien y para mal, tiene ya dos entregas muy por encima de la media del cine hollywoodiense de hoy en día, y otras dos que se revuelcan en el fango.

Me parece muy bien, señor Nolan, que usted quiera contarnos el pasado de Bruce Wayne, pero no olvide que ese Batman para nosotros ya tiene una vida y si pretende convencernos de que esto es asá y no de esta otra manera, nos va a sentar como una patada en el culo. Porque los Batman de Schumacher no son Batman, son La Loca Murciélago y su amigo Robin el del culo partido, pero no nos toque los recuerdos del Enmascarado de Burton, que sí, que prefería a los villanos, pero aún así nos regaló momentos mágicos protagonizados por Michael Keaton.

Y sinceramente, me asusta enormemente todo ese aprendizaje que, me imagino, llevará a Wayne a ser Batman. Me asustan ciertos adelantos que ya he podido ver y conocer. Reconozco que me asusté sobremanera. Pero aún así, repito, concederé a Nolan el beneficio de la duda; por lo ya comentado y porque detrás le siguen nombres como Michael Caine, Gary Oldman, Rutger Hauer, Liam Neeson, Morgan Freeman o Ken Watanabe.

(Joder, al final escribí más de lo que pensaba. No puede uno entusiasmarse en la defensa de sus opiniones...)


comments powered by Disqus




Más críticas de Batman Begins

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons