Se presenta en Cannes el último
trabajo del interesantísimo director Olivier Assayas, Carlos
The Jackal, que como su propio
título indica, trata sobre el famosísimo terrorista que ya ha sido
llevado al cine en otras ocasiones. La película participa en la
sección fuera de concurso, lo que podría sorprender en un primer
momento atendiendo a las varias participaciones del director en la
sección oficial en años anteriores. Sin embargo, es muy posible que
las características de la presente obra sean la causa, y es es que
se trata de una miniserie de cinco horas y media destinada, en
principio a la televisión francesa. Aunque existe también una
versión reducida de dos horas y veinte, más indicada para su
distribución convencional en cine.
En
principio en Cannes verán la película íntegra, algo parecido a
cuando proyectaron las dos partes de Che de Soderbergh. Curiosamente,
el actor encargado de dar vida al terrorista Carlos, el venezolano
Édgar Ramírez ya aparecía en aquella.
El
punto de vista de Assayas se aleja del artificio y divertimento de
otras versiones para realizar un biopic más cercano a los hechos
históricos, de corte más sobrio. Además, el director no ha dudado
en incluir claramente todo el contexto político detrás del
terrorista y los intereses que pudieran encontrarse detrás, con
nombres y apellidos.
Una
buena opción de disfrutar de un biopic político de la mano de uno
de los más interesantes y personales directores franceses, si es que finalmente
esta película llega a nosotros sea de una manera o de otra.