Estamos ante un drama europeo sobre la inmigración de libro. Por un lado, tenemos al joven e inocente inmigrante que busca alcanzar sus sueños y, por otro lado, al occidental aburguesado que se ha olvidado de soñar y cuya vida sufrirá un punto de inflexión al ayudar al joven. Enfrentarme una y otra vez a la misma propuesta no es un problema si la propuesta me gusta. Creo que podría ver una y otra vez la misma película de acción (de hecho, lo hago). En este caso, el ejemplo más reciente que se me ocurre es The Visitor. Se trata EXACTAMENTE de la misma propuesta, pero protagonizada por un aburguesado americano.
Me molesta un poco de este tipo de películas la falta de sinceridad que transmiten. Si se vendieran como simples melodramas que buscan enternecer un poco al espectador no habría problema. El problema viene cuando tratan de venderse como reflexiones sobre el problema de la inmigración hoy en día en Europa. Lo que más me molesta es la inocencia tonta del inmigrante protagonista. Siempre son soñadores que parecen ajenos al mundo en el que viven y que se niegan a ver lo jodido que lo tienen. Cuando, a poco que se viva en el mundo real, todo el mundo sabe que este tipo de inmigrantes están a la desesperada y que vienen a Europa a intentar buscarse la vida como pueden.
Si se toma un poco a la ligera, y no se entra en reflexiones mayores, sin duda estamos ante una película bien hecha y con una historia algo ñoña pero bien contada. Que cada espectador elija su camino...