La primera entrega de la saga se puede considerar el episodio europeo. Las calles, los trenes, el ambiente, un estilo de dirección diferente con planos inclinados. Fue una película que pasó sin pena ni gloria ante mis ojos. Entretenida. Con estupideces como la de las máscaras y con una parte central muy gris, pero tenía algún momento.
La segunda entrega, fue el episodio oriental. El circo de las cámaras lentas. Concretamente lo peor del cine oriental. Una horterada infumable. Este tipo de cosas hace que uno deje de creer en la saga. Para solucionarlo decidieron contratar a ese gran director de nuestro tiempo que es David Fincher ("Seven", "El club de la lucha") y el hombre renunció.
Mala señal, no dice demasiado de la película. Deciden entonces contratar al televisivo J.J. Abrams, responsable de series de éxito, que digo éxito, series de culto como son "Alias" y "Perdidos". Lo siento, no soy amigo ni de una ni de otra. Pero lo que está claro es que este hombre sabe utilizar los mecanismos necesarios para mantener la atención del espectador y poner un cepo a su mando a distancia. Una habilidad que me interesa más bien poco en una película pero que espero que al menos haga que no me aburra. La dirección promete ser tan correcta como decepcionante. El guión promete ser tan soso como correcto.
Pero ¿quién es J.J. Abrams en el cine? Es un guionista de encargo, un mercenario cuyo mejor texto es sin duda "A propósito de Henry". Por lo demás, grandes obras maestras como son "Etérnamente joven", "Millonario al instante", "Dos chiflados en remojo" o –para rematar- "Armageddon". No esperemos un buen guión. Aunque tenemos un par de coguionistas, que suelen trabajar juntos en otras grandes obras como son "La leyenda del zorro" o "La isla". Un desastre.
¿Quiénes vienen a salvarnos? El mr. campaña publiciaria Tom devorador de placentas Cruise y el flamante ganador del oscar de este año Philip Seymour Hoffman. El primero poniendo orden desde la producción, que no le vengan con tonterías (aunque ya ha fracasado anteriormente) y ofreciendo sus siempre intensas interpretaciones. El segundo, ofreciendo un villano de calidad y por lo que he oído es el tipo de villano que a mí me interesa. Estos dos puntos a favor son los que me dan una cierta esperanza de ver algo medianamente decente.
En todo caso, este es claramente el episodio americano, no hay más que ver unas cuantas imágenes para comprobar cual es estilo. Nueva ola americana de acción controlada desde un guión respetuoso con la lógica pero que no suele despuntar de tal corrección que pretende buscar. Dicen que el más fiel a la serie también (que a mí ni me va ni me viene). Veremos si hay suerte.