Aún de resaca por la reciente Ceremonia de los Óscars debemos ya empezar a pasar página y pensar en el futuro. ¡Y qué mejor película para hablar del futuro que ésta!
¿Por qué? Muy sencillo, porque "The road to Guantanamo" será la primera película que se distribuya a la vez en DVD, Internet y Cines. El 9 de marzo lo hará en los cines, y al día siguiente se podrá ver en la BBC y estará disponible en Internet.
Se debatió largo y tendido en el foro sobre lo que puede representar para el cine este novedoso sistema de distribución. El tiempo dará o quitará la razón, pero ahora mismo, el prolífico realizador Michael Winterbottom ("A cock and bull story") se tira a la piscina, acompañado por su editor en "Nine songs".
No contento con destacar por su forma, la película es controvertida por su temática: Guantanamo. En un mix documental-ficción nos pretende abrir los ojos sobre una verdad imposible de permanecer oculta. Un tema de candente actualidad, que convierte al cine en algo más que cine, al menos con la terminología de la vieja era.
Winterbottom estará acompañado por su equipo habitual, tanto en montaje, como en fotografía, como en producción. El éxito no le ha tardado en llegar, y en el reciente Festival de Berlín se llevó el Oso de Plata a la Mejor Dirección.
Un debate es lo que nos ofrece este inquieto director británico que espero sea ameno e interesante. Espero que su película sea algo más que un altavoz y un listado de pensamientos que están ya en el imaginario de la opinión pública.
Ni espero mucho, ni poco. Asisitiré expectante y con interés moderado a lo que puede ser el nacimiento de algo. Y, eso sí, el feto de algo.