Crítica de la película Tokyo sonata por Beiger

El japón de nuestros días


3/5
17/09/2008

Crítica de Tokyo sonata
por Beiger



Carátula de la película Hace tiempo que Japón ha dejado de resultarnos un lugar lejano y enigmático. La cultura japonesa se ha expandido a través del cine, el comic y todo tipo de cultura, hasta que cosas tan simples como un samurai, una katana o tan complejas como la loca urbe de Tokyo nos resultan cotidianas. Y es ahora cuando, seguramente, más tendremos que exigirle al cine japonés. Porque hasta ahora bastaba con que nos fascinara con sus formas, tan diferentes a las nuestras, o con locuras familiares como las de The Happines of the katakuris (la versión de Miike Takashi sobre una familia con problemas).

Por eso no hay que pensar en Tokyo Sonata como "cine japonés" sino como "cine", simplemente. Y por eso, tiene bastante peligro de ofrecer el mismo drama de siempre, soso y sin nada nuevo que ofrecer. Como bien comenta mi compañero Sherlock, el interés de ésta película está en que su realizador hasta ahora se había centrado en el cine de terror. Quizá eso pueda darle un punto de originalidad o de algo que la haga especial.

En definitiva, una propuesta bastante festivalera que no deberemos salvar de la quema por el mero hecho de venir desde Japón. Veremos si es capaz de abordar una temática tan manida desde una perspectiva novedosa...

 




comments powered by Disqus
Tokyo sonata en festivales: Festival de San Sebastián 2008




Más críticas de Tokyo sonata

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons