Hollywood sigue haciendo negocios. La saga de Harry Potter funciona tan bien en taquilla que ahora tira de toda novela fantástica que se le ponga delante, a poder ser en forma de saga. Hace dos años, en estas mismas fechas, asistíamos a la adaptación del clásico Las crónicas de Narnia, dispuesta a llevarse lo suyo de la taquilla prenavideña. Lo malo es que aquella era una saga demasiado vieja que, a diferencia de otra saga similar de su tiempo como era El señor de los anillos, había perdido toda vigencia en su mensaje moral demasiado afiliado al cristianismo y a los convencionalismos sociales arcaicos de la época.
La brújula dorada, adapta la primera novela de la saga de Phillip Pullman, La materia oscura. Si no hay sorpresas de taquilla irán apareciendo las siguientes entregas. Esta saga es más reciente, hablamos de los 90, y además, por su tono crítico con la religión más dogmática –que su polémica ha acarreado incluso con diferencias dentro de la propia Iglesia- y por las propias declaraciones del escritor, es considerada por muchos el contrapunto de Narnia. Aquello que me hizo no interesarme hace dos años por ese producto navideño hace que ahora tenga un mayor interés por este proyecto.
Se supone que la novela es indicada para niños y mayores, obteniendo lecturas diferentes, desde la más básica diversión hasta las alegorías más enriquecedoras. Se trata de una obra de corte fantástico pero que contendrá elementos puros de ciencia ficción, como el concepto de multiverso. Así que yo ya estoy convencido. Pero para afianzar un poco más echemos un ojo al reparto.
Nicole Kidman al frente, difícilmente mejorable. Está claro que este es uno de esos proyectos suyos que le llenan el bolsillo, como Las mujeres perfectas o Invasión, pero ella estará perfecta, como siempre y quedará impecable en esa recreación de universos imposibles. En esta última película que he nombrado ya compartía cartel con Daniel Craig, el chico de moda tanto por papeles serios como el de Munich o más especialmente por ser el nuevo James Bond. Precisamente en Casino Royale su chica era Eva Green que también está en esta película. Si quieres un mundo mágico nadie mejor que ella con sus poderosos ojazos. Además de este interesante reparto, grandes secundarios como el mítico Chistopher Lee, que no puede faltar en una saga fantástica que se precie, o Kristin Scott Thomas (El paciente inglés).
Ni me molesto en profundizar en los interesantes actores, niños y mayores, que pondrán su voz a personajes animados, porque aquí, naturalmente no los escucharemos. Los nombro: Freddie Highmore, Ian McKellen (otro afiliado a las sagas fantásticas) y Kathy Bates entre otros. Lo que me indica todo esto es que la película va en serio, o al menos que se ha invertido dinero y que muchos de los intérpretes que hoy día pueden elegir están en el film Tampoco es que ninguno de ellos sea un inconformista ajeno a Hollywood precisamente, pero es que ya son unos cuantos a bordo, otra diferencia con Narnia.
Hasta aquí todo bien. Donde titubeo es al nombrar al director y guionista, Chris Weitz, quien lo mismo te escribe el brillante guión de Hormigaz como se embarca en El profesor chiflado 2. Como director, ha flirteado desde la sombra con la película de su hermano Paul, American Pie y se ha encargado del subproducto de Chris Rock, Down to Herat: de vuelta a la tierra. Lo bueno es que aquí es el autor absoluto, de guión y dirección y quiero pensar que ha tomado este proyecto con ganas y sobre todo, con mucho cariño. Confío en que sea la elección personal de un admirador de las novelas. Aún así, estoy convencido de que el guión se habrá simplificado notablemente para ser asimilado con facilidad por el gran público. En la medida en la que esto sea aceptable lo será la adaptación. Ya he manifestado en varias ocasiones que me trae sin cuidado que se hagan mil y un cambios con respecto a los textos adaptados, pero lo que me fastidia considerablemente es la simplificación.
Su anterior película, Un niño grande, en la que también era autor, compartiendo las dos funciones, con su hermano y con otro guionista, llegó incluso a ser nominada al Oscar al mejor guión adaptado entre otras muchas nominaciones y también premios. Es, desde luego, una fuente de esperanza importante para pensar que se haya respetado la complejidad del libro.
Me dejo unas cuantas cosas que me gustaría comentar, pero no quiero cansar más al lector. Si ha llegado hasta aquí ya tiene su mérito. Yo me apunto a esta nueva saga, no sea que luego la pille tarde. Seguramente defraudará a los fans de las novelas, qué se le va a hacer.