Crítica de la película El último show (A Prairie Home Companion) por Iñaki Ortiz

El legado de Robert Altman


4/5
22/03/2007

Crítica de El último show (A Prairie Home Companion)
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Siempre adquiere un valor añadido la última película de un director reconocido como es Robert Altman. Se trata de un estreno póstumo en nuestro país, aunque no lo fue en estados unidos. Seguramente por ello la película ha sido rebautizada en castellano como El último show.

En este caso Altman se ocupa de la radio. Ha tocado todo tipo de sectores. En M.A.S.H. nos hizo su particular retrato de una enfermería en tiempos de guerra, con Gosford Park nos quiso mostrar lo que se cocía en las cocinas de las grandes casas inglesas, El juego de Hollywood fue una crítica mordaz al concepto de industria del cine americano, y The Company le sirvió para adentrarse en el mundo de la danza. Como digo, ahora le toca el turno a la radio, no es un mal sector.

La pega del asunto es que al contrario que las primeras películas citadas, todas ellas interesantes, la última y más reciente, The Company, resultó ser una de las películas más aburridas e insoportables del año. Tenía todos los puntos fuertes del maestro, el ambiente casual, las sensaciones, los movimientos virtuosos y los planos imprecisos. Todo, excepto una historia con un mínimo de interés, no hablo ya de trama siquiera, sólo algo que no me haga comer la butaca de enfrente.

Si esto fue, como debiera ser, un tropiezo olvidable en su carrera, el rey del cine coral nos habrá dejado un testamento interesante, una buena película cuyo mayor interés será el de hacer un retrato preciso del mundo de la radio y que usará los mecanismos narrativos como excusa para ello.

Y cuenta, como en otras ocasiones, con un reparto extensísimo. Woody Harrelson (El gran golpe), Tommy Lee Jones (Los tres entierros de Melquiades Estrada), John C. Reilly (El aviador), Meryl Streep (El diablo se viste de Prada), Robin Williams (la memoria de los muertos)... algunos de ellos aparecerán tan sólo un momento, como suele suceder.

Según se dice Paul Thomas Anderson colaboró en parte del rodaje debido al estado de salud del director. Este sería otro aliciente para ver la película.

Una buena oportunidad de rendir tributo a alguien que no sólo ha sido un gran cineasta sino que ha servido para hacer avanzar un poco más el séptimo arte. No será una de sus mejores películas pero posiblemente valga la pena.



Google+

comments powered by Disqus
El último show (A Prairie Home Companion) en festivales: Festival de Las Palmas 2007




Más críticas de El último show (A Prairie Home Companion)

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons