Dicen que la historia y sus personajes, dependen mucho del prisma desde el que se miren. Parece que en el caso de los dictadores de derechas del último siglo está prohibido valorarlos desde un punto de vista humano, y darles mayor profundidad que "hombre-malo-con-bigote". En el festival de San Sebastián de éste año, se proyectó una película llamada "Los tres generales" sobre los principales generales de Pinochet donde se emitían imágenes grabadas en los setenta sobre esos generales, lo que pensaban y la vida que llevaban. A cualquier persona que reflexione un poco sobre el tema no se le escapa que, equivocadamente o no, éstos generales de derechas que dan golpes de estado creen realmente estar salvando su patria y cosas por el estilo.
Espero que El Hundimiento sea una película capaz de revisar el viejo cliché de Hitler = "hombre-malo-con-bigote", y le dé más profundidad al personaje, lo cuál resulta especialmente interesante siendo una producción con participación alemana.
P.D.: aclararé un detalle: me refiero siempre a "dictadores de derechas" y no a los de izquierdas porque estoy harto de ver en documentales y pelis varias, cómo se pone a la izquierda como "amiguete" aunque sea el caso de la despiadada dictadura de Castro. Hasta los güebs. No al cine español.(a veces pienso que me excedo pero luego me doy cuenta de que no. ;-) )