Pongámonos antes de nada en antecedentes, porque los datos prometen de verdad. Este elefante, Horton, fue creado por el escritor Dr. Seuss, que utilizaba tantos juegos de palabras, que a veces se hacía casi imposible su traducción a otros idiomas. Los valores que promulgaba y la inteligencia con que trataba sus obras de literatura infantil, le valieron el premio Pulitzer. En 1942 Horton fue llevado a la gran pantalla por primera vez y años mas tarde, en 1970, sería llevado a la televisión en forma de serie, ambas con una buena acogida por el público y critica.
Pero los tiempos han cambiado y como muestra, un botón. El Dr. Seuss es responsable también de otras novelas que han sido llevadas al cine mas recientemente, como El Gato o El Grinch, sin mucho éxito que digamos, pareciendo mas una parodia que otra cosa. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿será esta una de las ocasiones en que una película de dibujos hecha para niños no acabe tratándolos como a seres inferiores y tenga una historia digna que contar?
A primera vista, sabiendo que detrás de la producción se encuentran los creadores de Ice Age, podríamos pensar que por lo menos será divertida y alejada de casos acartonados que también tenían el reino animal de protagonista como Colegas en el bosque, Madagascar o Vecinos invasores.
Las voces prestadas para la versión americana han sido de Jim Carrey y Steve Carell, elegidos por su versión cómica. Esta vez en España, no tenemos famosetes para destrozar el doblaje, menos mal.
Apuesto a que por lo menos nos hará reír, pero la gran duda es si sabrá mostrar esa enseñanza moral que debería beber del creador, si sabrá llegar mas allá de las típicas gracietas de animales en contextos alejados a su naturaleza. Las bases parecen buenas, pero veremos en qué se convierten después.