Crítica de la película Un amour de jeunesse (Primer amor) por Iñaki Ortiz

Emocional y llena de detalles


4/5
11/06/2012

Crítica de Un amour de jeunesse (Primer amor)
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Mia Hansen Love es un buen ejemplo del progreso en el cine: sabe nutrirse del trabajo de otros grandes directores de un modo muy válido, añadiendo después su propia voz para forjar una nueva obra con personalidad. Uno de los referentes más claros los encontramos en Eric Rohmer, con esas reflexiones acerca de la actitud ante las relaciones y con esos tonos tan cercanos al color de la piel de los dos jóvenes. El otro punto de partida lo tiene en casa: su marido Olivier Assayas, en sus trabajos más calmados. La forma en que usa los conceptos de la arquitectura para reflejar cuestiones emocionales se acerca mucho a la genial Las horas del verano.

Si el esfuerzo quedara ahí, hablaríamos de refrito, pero la directora acierta con su propio estilo. Me llama la atención especialmente el uso de la banda sonora, muy expresiva y con un protagonismo considerable, no sólo por el enorme refuerzo emocional que supone, sino porque en muchos casos, la letra referencia directamente los hechos. Todas las canciones funcionan, pero se guarda su mejor baza para los créditos, con esa estremecedora The Water, de Johnny Flyn y Laura Marling, que consigue un exquisito cierre hermosamente trágico.

Es difícil volver a hablar del amor y el desamor, del duelo del abandono, de la obsesión; sin caer en la repetición. La directora lo consigue, sublimando los sentimientos de los personajes, de una forma bastante natural, haciendo de esta una película de una intensidad emocional enorme. Ayudan los inumerables detalles. Las maquetas de la protagonista definen su estado de ánimo (la soledad, la utopía). La explicación de su profesor acerca del agua que corre libre pero controlada, como metáfora de un punto de vista ante las relaciones. Los pequeños gestos que siempre se agradecen, como las fechas sin rótulo (en el cuaderno, etc). La infidelidad, doliente para todos. El sombrero. Y cada gesto, cada palabra, que ayudan a precisar asombrosamente un estado de ánimo.

Por último, no puedo dejar de comentar el excelente trabajo de los actores, especialmente el de la protagonista, Lola Créton, toda una joven promesa para el cine galo.



Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de Un amour de jeunesse (Primer amor)

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons