Antonio Méndez Esparza es un español que ha afincado sus estudios cinematográficos en Estados Unidos y que ha sorprendido a propios y extraños con el Gran Premio de la Crítica de Cannes con su película Aquí y Allá. Nacida de varios cortometrajes acaba por realizarse tratando de exponer la inmigración de una manera distinta.
La historia del trabajador emigrante que retorna a su familia tras años de esfuerzo tomando como ejemplo una típica composición familiar mexicana, ha entrado de lleno en el corazón y la buena recepción de muchos cinéfilos que la acogen con aplauso. Fundamentada en actores no profesionales, parece ser un film que busca y rebusca más mostrando que ayudando a contar, más dejando participar internamente como meros espectadores del momento.
Este tipo de films suelen provocar urticaria en los amantes del cine de acción, velocidad y entretenimiento por lo que no se lo recomiendo a los amantes del cine comercial puro y duro. Es probable que no ofrezca demasiadas oportunidades a los que no quieran dejarle hacer y esperar en sus minutos. Por tanto, aburrida para quienes no pretendan colaborar , y aclaratoria para quienes le den un momento y comprendan, tampoco creo que sea un antes y un después pero sí un juego habilidoso para hacer entrar una temática de manera muy realista y sin pesadez de tópicos.