Lo bueno de ir con las cosas claras al cine es que te evitas disgustos y eso es un ahorro de salud que se lleva por delante. Y ésa es la sensación que me ha dejado esta película.
Los primeros 45 minutos de película son muy correctos, de hecho, he de decir que mucho más correctos de lo que me esperaba; mejor dicho, más que correctos, ilusionantes. Porque correcta es la dirección de Pollack en "La intérprete", pero el nóvel Schwentke le ha puesto unas ganas que se agradecen.
Me encanta la fotografía de la parte alemana, con ese toque oriental de frío; me encanta la planificación y su gusto por los detalles (esas gotas cayendo del paraguas en la morgue); me encanta la tranquilidad y agilidad de su tempo narrativo; me encanta su declaración de intenciones saltándose los ejes a la primera que puede; me encanta el montaje que tiene la película en el primer rollo de película (en la línea de "Hulk"); me encanta de cómo aprovecha esta ocasión que se le ha brindado. Él sabe que está en una película con presupuesto en la que se le va a construir un avión a escala y la aprovecha y mueve la cámara allí donde le place.
Pero, como no podía ser de otra manera, el guión es el que es, y de donde no se puede sacar y no hay interés en hacerlo pues se consigue lo que se consigue: desenlace mediocre. Y eso que se podía haber maquillad algo más la trama "James Bond" con detalles como que la azafata le ofreciese a Jodei Foster y su hija una pequeña salita aislada del resto del pasaje por lo grave de su situación...en fin.
Además, la película se encuentra con el grave problema de escribir un personaje plano y único como es un pasaje entero. Es difícil dotarlo de matices y sí que es verdad que casi lo que interesa es aletargarlo lo máximo posible. Este aspecto lo trató mucho mejor Hitchcock en "Alarma en el expreso", donde aprovechó los primeros veinte minutos de película para presentar al pasaje, definirlos, y luego pasar a la acción.
En reusmidas cuentas, de esta película me quedo con otra actuación buena de Jodie Foster (inferior a la de "La habitación del pánico") y con un director al que añadir a mi libreta.