Crítica de la película Un método peligroso por Iñaki Ortiz

Entre la moderación y la ambición


4/5
29/11/2011

Crítica de Un método peligroso
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Quién iba a decir hace unos años que David Cronenberg, el genial director de Videodrome o La mosca, iba a trabajar con el guionista de películas como Las amistades peligrosas o Expiación, Christopher Hampton. Y es que el extraño y rompedor cine de Cronenberg viene atravesando una etapa de moderación y apertura al gran público, en lo que podríamos denominar la etapa de Viggo Mortensen. Hay quien dice que es ahora cuando está realizando sus mejores películas. En mi opinión, la rabia y la ambición que volcaba antes sobre sus viejos trabajos ofrecía resultados, si bien no tan regulares, mucho más gratificantes. Con todo, sus películas siguen siendo citas ineludibles.

Especialmente si, como es el caso, los protagonistas son nada menos que Freud, encarnado por el nuevo chico Cronenberg, Mortensen y Carl Jung (a quien deberían darle un Oscar honorífico por lo que ha supuesto para los personajes de cine su concepto de los arquetipos), interpretado por el actor de moda, Michael Fassbender. El reparto se redondea con la efectiva Keira Knightley en el rol protagonista y el siempre inquietante - y perfecto para este director- Vincent Cassel.

Esta puede ser una oportunidad para Cronenberg para situarse entre su cine de ahora más convencional y abierto, cosa que evidentemente será, por su guionista y por lo que se puede captar a simple vista; y su cine de antes, más pretencioso y preocupado en ahondar en la psique humana. ¿Qué mejor oportunidad?



Google+

comments powered by Disqus
Un método peligroso en festivales: Festival de Venecia 2011




Más críticas de Un método peligroso

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons