Crítica de la película Un asunto real por Iñaki Ortiz

Equilibrada y disfrutable

4/5
06/03/2013

Crítica de Un asunto real

Carátula de la película Este no es un producto rompedor danés. Al contrario, es una película de época con una factura sobria y sin ningún alarde formal ni narrativo. Sin embargo, sabe preservar su frescura y no caer en esos esquemas rancios que suelen poblar el género. La estética, aunque sobria y siempre supeditada a un preciosismo romántico -el tipo de letra, los paisajes de postal, las estrechas profundidades de campo- y a una puesta en escena elegante; también tiene un pulso firme y seguro en la dirección que aporta un dinamismo que hace tambalear el polvo de este tipo de propuestas. En definitiva, una revisitación sutil del género. Sin transgredir, pero avanzando. Buen equilibrio de Nicolaj Arcel.

Equilibrio es una palabra que también le encaja bastante bien al guión. Diferentes subtramas, o quizá mejor dicho, diferentes temas de la trama van tomando importancia y pasando a segundo plano en una buena proporción y con una acertada gestión de tiempos. La historia amorosa, la política idealista. Entrelazados pero de alguna manera, emocionalmente yuxtapuestos.

Buen trabajo de los protagonistas, especialmente el carismático Mads Mikkelsen, que aporta una presencia imponente. También funciona muy bien, en su rol alelado, Mikkel Boe Folsgaard.

Quizá algo excesiva en su duración. Puede que demasiado ingenua en su planteamiento de intrigas palaciegas -o más bien condescendiente con sus necesidades dramáticas. No es tampoco una película que vaya a ser recordada ni contiene demasiados momentos potentes. En cualquier caso, una película equilibrada muy disfrutable.