Echaba yo de menos esto del escupitajo en el ojo. Hacía tiempo ya que no salía medio tuerto del cine gracias a un director de una edad mental de unos doce años.
Niñato. Niñato es la única definición que se me ocurre para el tal Christian Alvart. Christian tío, se ve que sabes dirigir cine. Se ve que has visto muchas películas y que tienes gusto para imitar los planos de otros grandes directores. Además te curras una fotografía realmente meritoria y se ve que conoces el género de sicolocos.
¿pero tú para qué has hecho ésta película? Entiendo que el género sicoloco es un género difícil. El silencio de los corderos fue un duro golpe al género. Entiéndeme. Es perfecta. Anthony Hopkins es el sicoloco elegante y cultivado perfecto. Jodie Foster es la policía pasmada pero perseverante perfecta. Sus diálogos en le cárcel-manicomio son antológicos. Esa atmósfera, ese Anthony Hopkins que te hace revolverte en la butaca desasosegado. Sólido guión y gran final. Después de "El silencio..." ya no cabía hacer más películas del género. Había que buscarse otra cosa. Había que estrujarse el cerebro buscando revisar el género de alguna manera, porque sino tu película corría el peligro de enfrentarse a comparaciones odiosas... y perder. Un ejemplo de éxito es Evilenko. Nada nuevo aporta al género a nivel argumental. El sicoloco, el policía bueno, la caza... sin embargo sabía enlazar la historia que estaba contando haciendo un paralelismo con la caída del régimen comunista en Rusia, etc. ¡Bien! ¡Premio! Revisión del género conseguida.
Pero.... ¿y tú Christian? ¿qué coño aportas tú al género? No aportas nada. Te limitas a estudiar el género. Conocer sus resortes básicos y a hacer una película notablemente bien dirigida esperando que el espectador perdone tu ausencia total de interés por hacer una trama interesante. Nos aburres. Nos aburres porque ya conocemos el género perfectamente, mejor que tú incluso.
Y lo que es imperdonable es la pretenciosidad. ¿crítica velada al catolicismo? Joooooder tío. Ahí ya te has pasado. Si encima de aburrirnos tratas de darnos una charla barata sobre religión empiezas a cabrearme. Ya no bostezo. Ahora empiezo a apretar los dientes. Comienzo a tener los ojos inyectados en sangre. Creo que me va a aparecer la espuma en la boca. ¿peor tú quién ostias te has creído?
Pues no os lo perdáis, queridos amigos. Cuando creo que la cosa no puede ir peor. Cuando estoy totalmente decepcionado tanto por el infantilismo del guión, por el convencionalismo de género totalmente aburrido y por el intento pedante y pretencioso de esgrimir argumentos de tres duros, cuando creo que la cosa no puede ir peor y sufro las convulsiones más duras mientras suelto espuma por la boca... comienza la típica sucesión de imágenes con voz en off con eco que explica la película. ¡AHI TE HAS PASAO TIO! La cámara girando alrededor del protagonista, voces en off con eco que repiten frases de los diferentes personajes para explicar qué está pasando ¡¡¡¡no!!!!
En fin. Una puta mierda de tamaño más que considerable. Ni siquiera daba para reirte de la película. Creo que lo peor es que la gente salió medianamente satisfecha.