José Corbacho es un tipo que no me llama especialmente la atención como showman. Es más, puede llegar a irritarme en algún momento determinado. Pero he de reconocer, que el tándem que ha formado con Juan Cruz, nos dejó anteriormente una película fresca, irónica, tierna y divertida como Tapas.
Esta vez los tiros en este nuevo film que han vuelto a escribir y dirigir ambos, no irá por los mismos derroteros. Si Tapas era una mezcla de comedia y drama ligero, con Cobardes parece que van a sumergirse mas en un determinado problema social y desde allí extenderán sus redes a otros temas cercanos, todo mucho mas serio. ¿Crítica constructiva? Puede ser, pero los veo mas limitándose a contar una historia y después que cada cual saque sus conclusiones.
Un gran punto a favor, el reparto. Tengo especial devoción por Elvira Mínguez. Esa mujer es capaz de expresarlo todo con una mirada, como ya demostró en Pudor o en Tapas. El siempre correcto Lluis Homar (Caótica Ana, La Habitación de Fermat). Interesante será también ver a la televisiva Paz Padilla en un papel dramático. Antonio de la Torre (Azuloscurocasinegro, Mataharis) completa el círculo.
Una cinta dura en su contenido, pero que espero sea fácil de ver, sin demasiados moralismos y centrándose mas en reflejar una realidad que en querer juzgarla. Como narradores de historias, demostraron ya que lo saben hacer. Veremos como les sienta este cambio de tercio.