La guerra como telón de fondo en un film que tratará de hacernos comprender, o al menos mostrar la perspectiva de ciertas personas en la guerra, en las sucedidas, en este caso en Francia, podríamos decir en muchos lugares más. Soldados sacrificados, racismo al servicio del primer frente de batalla.
Con el objetivo de no tanto dar espectáculo sino profundizar en esos sacrificados y aislados soldados, la película ha hecho mella de sobra en su país natal, y las conciencias de cuantas personas la han podido ver y disfrutar.
Esta coproducción entre Francia, Bélgica, Marruecos y Argelia dirigida por Rachid Bouchared, "Little Senegal", cuenta con Jamel Debbouze ("Amélie" o "Asterix: misión Cleopatra" entre otras) como el máximo rostro para enternecer y dar vigor a la figura de un soldado más, en mitad de sus intenciones de honor y la negativa de tantos otros a disfrutarlo.
Recordemos que la película es ganadora del premio al mejor actor en Cannes 2006, premio del público Seminci 2006, premio del público en Orense y premio del público en el festival CineFrancia de Zaragoza, además de estar nominada al Oscar a mejor película extranjera por Argelia.
Una producción con ese talento francés para hacer creíbles sus producciones, encima con un duro gusto a descripción del drama sin disimulos.