Crítica de la película Charlie y la fábrica de chocolate por Iñaki Ortiz

Estúpida sarta de tópicos cursilones infantiloides y horteradas made in Hollywood


1/5
06/09/2005

Crítica de Charlie y la fábrica de chocolate
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Esto no es una postcrítica. Normalmente veo la película, dejo pasar horas, sueño de por medio, y fríamente me pongo al tema. Pero como ya digo esto no es una postcrítica, porque si lo fuera le daría un dos, porque esas imágenes tan visuales de Burton (no todas) y ese gran acierto de casting para el enanito hawaiano se llevan una estrella, el resto de la película es un gran cero. Pero no le doy un dos, ni espero tiempo, porque esto no es una postcrítica, es una terapia (quizá un exorcismo) para intentar sacar de entre pecho y pecho la gran mierda que me han hecho tragar entre Deep y Burton.

La película es un infumable cuento patrañero de moralina más barata que un refresco del lidl, que ofrece una visión educativa tan completamente arcaica que parece que estuviera escrito por una monja de noventa años en el siglo XIX. El atropello de tópicos es irrisorio hasta para el niño más bobo (uno como charlie). Facilón hasta el desfallecimiento. Y SÍ, hoy (y no tan hoy) los niños ven habitualmente la tele, y no les puedes colar tan fácilmente un truño como este, porque, al igual que el personaje del chaval inteligente (válgame Dios, se meten con la TV y los videojuegos, ¡psicología de salón!), ya han visto toda esta sarta de historias de copia y pega sin garbo en cientos de dibujos/series/telefilms...

Y ahora paso a las nominaciones, porque esto parecía esta película, el gran hermano o OT, con los niños votados fuera por el público (como siempre gana el que no hace nada).

Primer nominado para abandonar el cine:
Freddie Highmore, estás nominado. Este niño repelente me tiene frito, ya desde “Descubriendo nunca jamás” donde apuntaba maneras pero no llegaba al punto odioso que tiene en esta película. Me reconcome las entrañas. No es sólo que tenga un personaje realmente “niño repelente”, es que su cara de niño bueno, carga cantidad. Ya teníamos a Haley Joel Osment que daba menos asco, y tenía un poco de chispa.

Johnny Deep, ¡estás nominado! Por no “actuar” desde “Blow”, con fugaces excepciones. ¿Será que “Descubriendo nunca jamás” hizo mella en mí? Nunca debí darle un 4. Potencial desperciado.

John August, estás nominado. Porque incompresiblemente “Big Fish” salió bien (sería por la novela digo yo), pero las dos entregas de “Los ángeles de Charlie” y ahora esto... Quizá le salen mal los guiones con Charlie. Pero el caso es que es un insulto a la inteligencia, tópico a más no poder, facilón y monjil. Corpse Bride da mucho miedo.

Y por supuesto:

Tim Burton ¡¡¡¡estás nominado!!!!! Ya está bien por favor. ¿Qué hay de aquella vieja manía de hacer buenas películas? Podríamos decir que su parte se salva, pero ni siquiera del todo. El mundo de la informática nos ha hecho mucho daño a todos, pero especialmente a este hombre. El toque artesano tan suyo que tenía antes se ha reconvertido en cierta manera al mundo digital habitual (creo que lo mismo le pasa a Terry Gilliam, pero este es otro cantar, pronto lo comentaré). No tiene demasiada gracia ver ese comienzo con esa máquina echa por ordenador... resulta vacío, algo mal hecho. Sin fuerza. Pero esto es mínimamente comprensible y perdonable, el declive de su carrera no lo es. Lo peor es la forma en que se ha doblegado ante la industria, con estos productos de consumo fácil y de moralina petarda.

En fin, podría seguir pero ya me he desahogado bastante. Bendito bono, sólo han sido 3’10 € tirados a la taza del water.

Envíen “Crucificar” seguido de la palabra “Burton” al 55...


Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de Charlie y la fábrica de chocolate

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons