Crítica de la película Gasolina por Olmo

Experimento


3/5
22/09/2008

Crítica de Gasolina
por Olmo



Carátula de la película Ganadora del premio Cine en Construcción en el 55 Festival de Cine de San Sebastián, Gasolina fue todo un experimento cinematográfico. La crítica le avala y los esfuerzos económicos y humanos que supuso la culminación de esta cinta es algo que hay que valorar. No demasiado. Al fin y al cabo nosotros como precríticos nos ceñimos al material en pantalla grande y todos los antecedentes, buenos o malos, no tienen que nublarnos la vista. Sí es importante conocerla por fuera, dice mucho de las películas en muchas ocaciones. Pero ahora, lo que toca es precriticarla y punto.

Julio Hernandez Cordón dirige este largometraje de producción guatemalteca. Sí, no es argentina, uruguaya, mexicana. Guatematelca. Y eso me ha llamado la atención. Su origen dice mucho de hasta dónde puede llegar o hasta qué punto nos puede sorprender. Al fin y al cabo lo que nos contará será algo normal, espontaneamente, de forma directa, despeinándose para sacarle todo el jugo. Por lo tanto, ¿tendríamos que ser más o menos severos por su procedencia, las dificultades por las que ha pasado? Depende, si el contenido del material es ejemplar claro que es para elogiarla, porqué no.

En cuanto a lá película como tal, no espero ritmo lento ni silencios agónicos. Todo lo contrario. Irá directo al grano, no hay tiempo ni presupuesto. Hay una idea principal y hay que exprimirla. Impulsiva, con muchas intenciones y espontánea. Sin mucha estética técnica. Es gente que quiere demasiado el cine como para perder la oportunidad de mostrarnos buen material.




comments powered by Disqus
Gasolina en festivales: Festival de San Sebastián 2008




Más críticas de Gasolina

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons