Crítica de la película Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction) por Hypnos

Fallo de concepto


3/5
26/01/2007

Crítica de Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction)
por Hypnos



Carátula de la película La apuesta de Forster y de Helm era extraordinariamente ambiciosa, pero destinada al fracaso desde su concepto.

Es difícil reflexionar sobre las formas y querer llegar con un contenido a los sentimientos. Es muy complicado querer hacer una película sesuda y racional y que toque la fibra sentimental. Y esto es lo que han querido en esta película.

He de decir que me quedo con la parte de ensayo, de análisis, de metacine, y que no me ha convencido la otra parte, la del mensaje, la de las relaciones del personaje protagonista con sus partenaires.

La idea inicial es buena, la manera en que se nos quiere hacer reflexionar sobre la relación escritor-personaje, sobre las teorías de la narrativa, con ese curioso personaje interpretado por Dustin Hoffman, con su búsqueda del tipo de novela en la que está sumido un sinsorgón Will Ferrel.

También es bueno el encuentro entre la pastelera y el inspector de impuestos, pero su desarrollo me ha empalagado un poco y, sobre todo, no me ha interesado en ningún momento.

Pero sobre todo lo que más me ha gustado es el personaje de Emma Thompson, su búsqueda del final para un personaje, su casi simbiosis con él.

Lástima que un personaje tan interesante a priori como el de Queen Latifah no haya encontrado su hueco en la película y en el desarrollo de la trama.

Forster, una vez más, como ya le pasara en su anterior película, quiere demostrarnos que es un director creativo y trufa el comienzo del film con todo tipo de juegos visuales, al más puro estilo Michel Gondry, pero luego se olvida de ello y termina rodando de manera muy convencional una comedia de las de final feliz.

La dirección en esos últimos diez minutos es el fiel reflejo del decaimiento de la película, el momento en el que el contenido y lo sentimental termina por imponerse a lo formal y al ensayo. Sobraba. Comparto el disgusto del personaje de Dustin Hoffman, y yo hubiese cerrado la película con la muerte de Will Ferrel y Emma Thompson desplomándose sobre su máquina de escribir.Claro que yo también soy más de tragedia que de comedia.

Pero en ese caso la película hubiese resultado más compacta y sólida y sobre todo comprometida con su buscada independencia.

De esta manera el resultado es convencional, y eso es lo peor que le puede pasar a un film que quiere ser de todo menos convencional.

Uno no sale pensando en la narrativa y las bases de una tragedia o una comedia, sino en las pequeñas cosas que hacen que nuestra vida sea especial y diferente. En fin, lo de siempre. Un Cadena de favores estilizado.
Por su falta de compromiso consigo misma, mis tres estrellas.




comments powered by Disqus




Más críticas de Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction)

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons