Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel de Literatura José Saramago, es una de las novelas más impresionantes que he leído nunca. De hecho, Saramago pasa por estar en mi particular Parnaso literario.
Muchas han sido las veces en que me he planteado cómo sería una adaptación de alguna novela suya. Y la conclusión a la que acabé llegando las últimas veces es que creo que una novela de Saramago no sería nada sin Saramago. Es su estilo mordaz, su concepción de la ironía y su fino retrato de la realidad lo que me encandilan de sus novelas, más allá de sus argumentos o excusas para "hablar de".
Como hoy la cosa va de reflexiones, también han sido muchas las veces en que me he planteado que el octavo arte, o el próximo arte, porque uno ya se pierde con tanta numeración, es la adaptación. Creo firmemente que es el futuro, sobre todo después de ver la impagable El ladrón de orquídeas.
Y así las cosas, mucho me temo que esta adaptación no colmará mis expectativas, principalmente porque un autor que adapta algo, que lo recalifica a nivel de lenguaje, deja por el camino, precisamente, lo que más me gusta de Ensayo sobre la ceguera. Es un error pensar que ser fiel a una novela es calcar el argumento o la historia. Y sería un fraude artístico pedirle a Fernando Meirelles que no fuese él y que fuese Saramago en imágenes.
Desde el punto de vista más estrictamente cinematográfico me queda la curiosidad de ver la ecléctica evolución del director que asombró a todos con el remixeado brasileiro del "terrorista de la tranquilidad" que es Scorsese en Ciudad de Dios; y con una película que a mí no me terminó de convencer, El jardinero fiel.
Un reparto interesante es el que ha congregado con Julianne Moore (Hijos de los hombres), Mark Ruffalo (Zodiac) y Gael García Bernal (Babel). Resultándome inquietante, a la par que interesante, que el guionista, Don McKellar, sólo tiene como película reseñable El violín rojo, película que recomiendo a todo el mundo.
Con este gran acontecimiento del año se abrirá el Festival de Cannes 2008 hoy, miércoles 14 de mayo. Lástima que por más que la analice no sea capaz de acercarme a ella con fe ciega.