Crítica de la película The Oath por Olmo

¿Fiel o infiel?


2/5
21/09/2010

Crítica de The Oath
por Olmo



Carátula de la película The oath era el documental del curioseo, ese del que la gente dice no saber nada pero del que sabe más de lo que uno se piensa. Es verdad que siempre es un extra que el prota del documental haya sido el guardaespaldas del mismísmo Osama Bin Laden. Hay carnaza. Pero el resultado no ha sido en mi opinión satisfactorio, no en muchos aspectos que luego comentaré. Me voy con una sensación muy extraña como diciendome a mí mismo eso de ¿realmente qué he visto?

El documental en cuestión apuesta por repartir los minutos en tres secciones bien claras: el ex-guardaespaldas, la historia de su cuñado preso en Guantánamo y el proceso judicial de este último. De cada una de estas secciones uno se queda con lo importante pero es que da unos brincos que no terminaba por conectar con ninguna de éstas. La directora tira de pocas imágenes de archivo, lo cual considero importante ya que el resultado cinematográfico es más auténtico, más cine artesano diría yo. Y tampoco considero que sea un docu denuncia, nada más. La actitud es la de mostrar, ver, escuchar pero sin ningún mensaje de ¿y ahora qué? ¿no hay lección? En fin.

The oath o El juramento es material cinematográfico adicional a todo lo que se viene haciendo desde el año de los atentados, siempre es importante tener cuanto más material mejor. Por momentos se hace aburrido, con ligeros toques de humor negro, consiguiendo que ni te caiga bien el prota ni le detestes. Tampoco es la intención. Porque eso sí, minutos para hablar de él ya tiene. La cinta le da a él la oportunidad de presentarse, de jusificarse, buen planteamiento me parece. Es decir, la implicación del propio personaje me parece positiva y no cae en el discurso fácil.

Por momentos me ha parecido un poco rosa y las últimas palabras del prota dan a entender como que está en el paro y que a lo mejor ha hecho esto por dinero, por interés perdiendo la veracidad de su discurso, quedando como un tipo corriente al uso. ¿Y si realmente está protegido por los yankies? ¿Y si este docu es material de propaganda? ¿No será todo esto un montaje para que tengamos la sensación de que, oye, tenemos al ex-guardaespaldas con nosotros, nos cuento todo esto...y nos quedemos tranquilos de que tenemos a todos controlados? Lo se siempre, el control y el miedo, dos pilares del capitalismo ideológico más salvaje.




comments powered by Disqus
The Oath en festivales: Festival de San Sebastián 2010




Más críticas de The Oath

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons