Crítica de la película El Sr. Ibrahim y las flores del Corán por Iñaki Ortiz

Fu y Fa


3/5
03/09/2004

Crítica de El Sr. Ibrahim y las flores del Corán
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Ni tan bien ni tan mal. Pero no es una película que ni fu ni fa, es una película que fu y que fa. En su mayoría es una película, en mi opinión de cuatro estrellas (fu), pero hay quince o veinte minutillos que son un lastre insalvable (fa), un lastre de dos estrellas. Es el momento en que la película se convierte en algo que siempre es aplaudido en festivales de alto copete, algo que podríamos llamar el turismo social. El turismo social le llamo a esas películas en las que los personajes se embarcan en un viaje que les muestra una cultura pobre, pero rica en costumbres y en concepciones filosóficas del nivel de vida. Un viaje con sonrisas de niños pobres pero honrados. Un viaje donde no importa lo que hagamos, podemos echar la casa por la ventana y comprarnos un cochazo. Un viaje entre la buenas gentes, y que sin duda acabará mal, pero enfocándolo bien. Tiene variaciones esto del turismo social pero puede ser así perfectamente. En resumen: un verdadero tostón.

A excepción de ese negro apartado de la película, el resto, el que acontece en París, en ese barrio de putas amables, es una película con bastante nivel. A veces demasiado evidente en sus propuestas, pero con chispa. Con comentarios agudos y con estética aunque pretendidamente independiente, bastante aceptable. Momentos mágicos y vivencias intensas. Un Omar que se divierte haciendo ese papel de personaje excepcional, y una banda sonora muy animada.

El problema está sobre todo (y aparte del gran punto negro comentado) en los acabados. No termina de cuajar el guión, le falta un punto en el que todos los engranajes funcionen sin rozar, sin tener que hacer demasiada fuerza. Se puede mejorar, sin duda.

Aunque sigo con la recomendación de la precrítica, si usted quiere quedar bien ante su amigo pseudointelectual, ya sabe, le ha encantado, y le voy a chivar algunas frases que puede utilizar:
Una película maravillosa.
Fresca.
Un canto a la vida.
Un viaje al interior del alma.
Enternecedora pero muy dura a la vez.
Un golpe de realidad mágica.
Y sobre todo: Una lección de tolerancia.


Google+

comments powered by Disqus




Más críticas de El Sr. Ibrahim y las flores del Corán

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons