Crítica de la película 2046 por Hypnos

Fuerza, magia, fascinación


5/5
03/12/2004

Crítica de 2046
por Hypnos



Carátula de la película Esta película que paso a precriticaros es, aunque así no lo crean los programadores de la cartelera, una de las más esperadas del año, al menos, por mí.

Su director es Wong Kar Wai, el máximo responsable de "Deseando amar", "Happy together" o "Chungking express". Desde luego no se trata de títulos que el gran público conozca, tampoco creo que el gran público deba conocerlos, pero sí que deben hacerlo aquellos amantes del cine, y, sobre todo, aquellos que disfrutan de la fuerza (visual), la magia y la fascinación en el cine. Vamos, que estamos ante lo que a algunos les gusta denominar "director de culto".

Y en esta ocasión viene con su obra, quizá, más arriesgada: un drama en clave de ciencia ficción. Ahora bien, tengan cuidado aquellos amantes de la ciencia ficción, no vaya a ser que esta calificación les ciegue y se lleven un enorme sopapo en la butaca, porque esta ciencia ficción, sin duda, resultará particular, muy particular.
Cuentan también, que riesgo aparte, ésta es su obra más personal, aquella, cuyo montaje final, el meticuloso director terminó cinco horas antes de su proyección en el último Festival de Cannes.

En esta película podremos ver caras conocidas (sólo aquelos que se aventuren de vez en cuando con el cine de extremo oriente). El protagonista es Tony Leung Chiu Wai (esto para aquellos que disfrutan triunfando en tertulias intelectuales). Este actor trabajó con Kar Wai en "Deseando amar", "Happy together", "Este contraveneno del oeste" y "Chungking express", pero también le hemos visto en otros trabajos como "Hero". También veremos a Li Gong, una actriz que ha trabajado en películas tan importantes como "El emperador y el asesino", "La linterna roja", "Sorgo" o "¡Vivir!", y que actualmente está rodando la adaptación de "Memorias de una gheisa". Igualmente veremos a la elegantísima Maggie Cheung, de la que nos quedaremos con su actuación en "Deseando amar".

Y, para ir cerrando esta sincera invitación, decir que coproduce esta película, Zhang Yimou, director de "Sorgo rojo", "¡Vivir!", "La linterna roja", o, actualmente, "La casa de las dagas voladoras". Un auténtico lujo.

Como es un lujo para mí descubrir esta película y este director para todos aquellos que no lo conozcan. Varias veces he expresado aquí mi afición por el cine de extremo oriente, sobre todo, en contraposición a la masiva llegada, llegando incluso a la intoxicación, que vivimos del cine sudamericano. Por tanto, he aquí una ocasión...de lujo.

Eso sí, recomiendo, a todos aquellos que puedan, ver antes "Deseando amar".


comments powered by Disqus




Más críticas de 2046

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons