Crítica de la película Días de pesca en Patagonia por Olmo

Geografiando


3/5
19/09/2012

Crítica de Días de pesca en Patagonia
por Olmo



Carátula de la película La Sección Oficial del Zinemaldia de San Sebastián tiene tendencia a fichar entre las favoritas a concurso a una cinta argentina o sudamericana de cierto nivel, bien por el historial de su director, bien por recorrido por otros festivales. La verdad es que traer la última de Carlos Sorín me parece un gran acierto. En otras ediciones, por ejemplo, Cerro Bayo se quedó a años luz de ser representativa de la categoría propia de la sección más oficial. Los Marziano, el año pasado, fue más una broma de mal gusto que otra cosa. Y por eso es injusto que Sorín tenga que ser el encargado de levantar toda esa polvareda pero conociéndolo es capaz.

Hablar de Carlos Sorín es hablar de un modelo de cine basado en las historias pequeñitas en ausencia de la gran ciudad, el cemento y la tempestad de la urbe. Hablar de él es hacerlo sobre los recovecos de la raza humana, de la cretina soledad, del abandono familiar y la economía. Es pisar por arena mojada con una cámara quieta y un marco en movimiento. Es autor de cintas como La ventana, El camino de San Diego (que participó en el Festival de San Sebastián), El gato desaparece o Bombón el perro (Premio Especial de la crítica en San Sebastián en 2004).

No busqueis una cinta redonda, con capacidad de movimiento y dinámica porque no es eso lo que os vais a encontrar. Al contrario, habrá fisuras, un viaje hacia adelante, tiempo libre, ausencia, errores, moral y sicología. Lo mínimo es su carta de presentación y el cartel a priori no es lo que importa. Geografiando Argertina de la mano del espíritu de una raza que hace de lo sencillo su máxima.




comments powered by Disqus
Días de pesca en Patagonia en festivales: Festival de San Sebastián 2012




Más críticas de Días de pesca en Patagonia

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons