Pues, efectivamente, Paul Haggis se acerca de nuevo a las carteleras como director encargándose de un remake, para más inri, de una película francesa de muy muy reciente factura: 2008. Se trata de Pour elle, que por estos lares no hemos podido ver.
De lo muy poquito que puedo saber de sus intereses argumentales, no veo nada llamativo o novedoso, al contrario: Todo suena a ya visto. Pero, esto es cierto y más veraz lo siento cuanto más lo reflexiono, me parece que Haggis es interesante precisamente cuando recicla, reaprovecha o incluso retoca material ajeno.
No me acaba de convencer esa prestigiosa figura creativa que Haggis está tejiendo sobre sí mismo, y que le lleva a poder contar con ilustres como Liam Neeson o Russel Crowe para esta película, sin ir más lejos. Creo que su firma autoral está lejos de ser tan llamativa. Sin embargo, cuando está detrás, aceptando discursos ajenos para simplemente aportar matices, retocar, redibujar, me parece más interesante: Pienso, adivinarán algunos, en el guión de Casino Royale. Es un ejemplo diáfano.
Claro que aquí, ahora adivino yo, Haggis seguramente querrá coger el material galo para hacerlo suyo, que quede claro que no es un simple artesano de la industria, yo soy Paul Haggis y esta historia la hago mía, con mi tan personal querencia por el melodrama. Pues... por ahí, mal iremos.
En fin, sólo cabe esperar para comprobar qué ha hecho esta vez el artífice de la oscarizada Crash.