Proveniente del Festival de Sundance, nos llega este año como perla del Festival de San Sebastián una de esa películas cuya premisa te atrae desde el primer momento. Y es que Buried, como su propio nombre indica, comienza con un hombre enterrado vivo. Este comienzo me parece interesante por dos razones.
En primer lugar, me interesa el misterio. Quiero saber, desde ya, cómo ha llegado a esa situación, si saldrá de ella. Ocurre con las buenas premisas que no necesitan nada más para implicarnos en la película. No necesito saber si es un angelito o un cabrón, o si vivirá o morirá. Ya estoy interesado.
Y, en segundo lugar, me interesa a nivel cinematográfico. ¿Será capaz Rodrigo Cortés de mantenernos toda la película enterrados o saldrá con unos facilones flashbacks? ¿Cómo se las va a ingeniar a nivel narrativo? ¿Estará al nivel de Última llamada? ¿Por encima? ¿Por debajo?
Personalmente - y de ahí mis cuatro estrellas - creo que va a ser una muy buena película, pero que no va a ser capaz de llevar su premisa hasta el final de manera radical. Creo que será una película donde habrá menos riesgos del que aparenta.
Sea como fuere, yo no me la pierdo.