Lo primero es dejar claro que ha vuelto el sentido común. Si tuviera que comparar estar película con su antecesora debería darle un 5. Esto es una película, lo otro no tengo muy claro lo que era.
Tenemos un 3, pero no es un 3 de “no me ha dicho nada”, es uno de “hay cosas buenas y cosas malas”.
El comienzo está muy mal. Creía que esto del flash forward inicial ya había pasado a la hitoria en los 90 (ahora se hacen del tipo de “Plan Oculto”). 1,2,3... ¿qué más me da? La película acaba de empezar, que se carguen a quien quieran, es algo que se puede hacer al principio de la película sin que el público se resienta demasiado. Cuando llegó al 10 yo ya había dejado de prestar atención, y por supuesto lo de la muerte no se lo cree nadie. ¿Qué ha conseguido? Desperdiciar una escena que habría estado muy muy bien en su momento, habría sido desconcertante, y recurrir a un truco demasiado gastado ya para meter tensión inicial. Además, como ya se ha comentado hace que nos interesen poco las siguientes escenas.
Pero vamos a peor, con esa fiesta tan americana que parece un anuncio de coca-cola light. Con Tom poniendo continuamente caras de perfecto marido. La primera misión es un rollo. Está correctamente rodada pero no aporta nada de nada. Aburrida. Luego Fishburne haciendo el papel de jefe de policía de finales de los 80. Muy mal.
Pero resulta que la película empieza a remontar. La entrada al Vaticano es correcta, lo de siempre, los putos amos, todo cotrolado. Pero llega esa escena en la que a Ethan todavía no le ha llegado la voz que me parece digna de un Hitchcock. Y mira que anda de por medio el tema de las máscaras que tan irritante me parece, pero oye, que hasta no me importa, aparte que está muy logrado su fabricación e implantación.
La película sigue avanzando con la escena del avión, quizá la mejor interpretación de Cruise en la película. Hoffman diciendo su nombre en el suelo, está muy bien. Entonces llega mi escena favorita que es la de la autopista. Trepidante, contundente, tensa, muy conseguida. Ya me he olvidado de los errores iniciales. A partir de ahí se mantiene a un nivel un poco más bajo pero constante.
Otro problema es que Abrams da pena cada vez que quiere meter diálogos fuera de la trama. Como el del gato y los rezos ¡por favor! Comprendo que es una película de acción y no se esperan diálogos brillantes pero si van a ser de ese tipo mejor no meter esas tonterías. Eso sí, creo que él es consciente de ello y rompe la escena rápidamente con la salida accidentada de Ethan (otra cosa buena: nos ahorra sus andanzas por el interior que no nos llevan a nada a esas alturas de película. Valiente). Por el contrario, cuando introduce diálogos relacionados con la trama, como el monólogo del traidor (claramente anunciado como traidor, por cierto) que me parece que está muy logrado, bastante más de lo normal, con el tema de la discriminación positiva y todo eso.
Hacia el final, una cosa buena: la forma en que Hoffman muere de golpe y a otra cosa. Una cosa regular: es verdad lo que dice Munny en su crítica (no me había dado cuenta), la escena de Ethan corriendo es un calco a la de Matrix (en peor claro). Cosa mala: ella jugando a los héroes de acción, todo por la taquilla, hay que cubrir más al sector femenino.
Y sobre los actores, Hoffman está impagable como siempre. Un villano muy interesante, disitinto. Cruise está en general mal, alejado de interpretaciones anteriores como “La guerra de los mundos” o otras menos recientes donde hacía buenos papeles. Aquí se dedica a poner caras de guapo y gestos exagerados que sólo funcionan en los momentos de acción (cara de velocidad, de concentración, etc.). A ella directamente no la soporto.
En definitiva, un continuo subir y bajar que bien podría haber sido un 4 raspado.