Película del 2007, nominada al Óscar a mejor película extranjera, de origen polaco y bajo la dirección del grande Andrzej Wajda (ganador de un Óscar honorífico en el 2000), realizador de películas como Las señoritos de Wilko o Cenizas y diamantes. Bélica e histórica sobre el ejército polaco en la II Guerra mundial, nos transportará a las reflexiones una vez más calmadas y duraderas de las películas de este corte con responsabilidad ilimitada para con el suceso que enfrentó a toda Europa.
Alejándose de la parte lúdica y comercial de las películas de guerra, se mostrará probablemente firme en la ambentación y el clima, aderezando el ambiente con una atmósfera de fría lucha interna de hombres obligados a reconsiderar sus veraderos motivos y sentidos. Aunque es posible que muchos films nos recuerden algunas escenas, es difícil teniendo en cuenta el total abanico de posibilidades en el género no parecerse un poco a lo mil veces descrito, seguro que acaba manteniendo un poso propio que tratará de discutir las razones sin dejar el tema simplemente en el territorio de la denuncia simplista.
El carácter de grupo, en un tiempo en que en aquellos lares el heroísmo no era entendido como algo individual, hará de la película algo muy distinto a lo formalmente establecido, al menos en lo que se refiere a la película comercial de la gran industria. Una densa oferta que escoger en mitad de carteleras sin cine histórico en los últimos tiempos.