Ni muebles de la famosa marca sueca, ni vida modelo nórdica. Nada de eso. Minimalista, austera, fría pero muy completa. Transparante y sincera. Home for Christmas se ha valido del tópico navideño de "vuelve a casa por navidad, la hoguera, la nieve, la familia y los sin techo a partir de los cuales ha construido un fortín muy alejado de las ideas preconcebidas sobre la navidad y sobre las pelis en navidad. Personas como tú y como yo, con pasado, presente y futuro. Pero en Suecia, que siempre nos gusta más. Nos espabila bastante sobre esa idea de la sociedad perfecta en los estados del bienestar.
Creo que cada una de las historias tiene su propio carácter, un sabor independiente pero tirando del típico formato de vidas cruzadas que suelen tener una tendencia a lo previsible. Y como decía antes, me ha parecido minimalista, vacía en cuanto a su atmósfera, tirando de interpretación y de rincones: de hombre, de mujer, de niños con un telescopio, una cabaña para parir, una caravana, un billete de tren...Al fin y al cabo la navidad es la escusa pero la vida continúa, esta ha sido una película en navidad con historias, personajes y conflictos del resto del año. La navidad puede ser el refugio para canalizar todo esto. Prueba de ello es que tan sólo los niños están a la intemperie, no están contaminados aún de los problemas de mayores. Aún. Valoro especialmente lo sintética que ha sido, apenas llega a la hora y media y ha sido muy selectiva a la hora de qué contar y cómo. Se hace bien la digestión.
Lo que comentaba en mi precrítica, una película tranquila, de sosegado visionado, sencilla pero con calidad. Hamer sigue así.