Este documental escrito y dirigido por Sigfrid Monleón, desvelará los ardides, según parece, de un grande de nuestro cine como Emilio Ruiz del Río. Sus maquetas, su ilusionismo con cristales y demás efectos especiales, habían sido celosamente guardados por su creador, que como todo buen mago, decía que no se debía desvelar el secreto de sus trucos.
Emilio Ruiz del Río, falleció en el 2007 a los 84 años, cuando Monleón e Imanol Uribe empezaban a montar este documental. Participó en títulos como Espartaco, Rey de reyes, Cleopatra, La caída del Imperio Romano, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o Conan el Bárbaro. Trabajó con David Lynch en Dune y con Guillermo del Toro en El espinazo del diablo o El laberinto del Fauno. Ganador de tres Goyas de Efectos especiales por Acción mutante, Nadie conoce a nadie y como no, El laberinto del Fauno, dónde del Toro prefirió el talento de este genio a las nuevas tecnologías.
Desde luego, una vida apasionante, llena de títulos inolvidables para varias generaciones. La magia de un artista, que será contada para saciar la curiosidad de muchos y dar a conocer a un gran desconocido, para la gran mayoría, prestidigitador del cine español, que hacía posible lo imposible.