Rebobine por favor está bien, sin ser una gran maravilla. Tampoco es esa sorprendente muestra de originalidad que podría esperar de Michel Gondry. Pero sí es ese descacharrante divertimento plagado de cariño hacia algunas de las más grandes pequeñas películas que durante años saqueábamos en los videoclubs.
Jack Black está muy Jack Black. Quizá demasiado, uno hubiera deseado que Gondry le exigiera más a un tipo tan capaz como él. Sin embargo, acaba haciendo exactamente ese personaje que tantas veces repite. Empiezo a necesitar que este actor se atreva a otras cosas, como ya hizo por ejemplo en King Kong. El resto del reparto funciona, cada uno en lo suyo, correctamente, en su justa medida, sin alardes pero con eficacia.
La gracia y el éxito de la película se sustenta en dos pilares: Por un lado, nuestra propia nostalgia, el recuerdo de aquellas gratísimas aventuras (Los cazafantasmas, Robocop y demás maravillas de la época). Por otro, cómo no, las cochambrosas pero hilarantes versiones que los protagonistas de la película van filmando, esas indescriptibles "suecadas".
No es en verdad nada nuevo. Cosas de estas las podemos encontrar a miles en youtube desde hace tiempo, mucho antes de que Gondry las llamara "suecadas". Pero su acierto está en enfocarlas hacia un perfil muy concreto, al menos inicialmente; porque cuando la cosa va creciendo, pasan por la mira de Jack Black y Mos Def hasta Kubrick y su 2001, o joyitas más recientes como Boogie nights, de P.T. Anderson.
En lo referente al humor, la película es un despiporre. Su descomunal descaro es de agradecer, y te saca la carcajada en varias ocasiones. Muy bien. Donde quizá haya que exigirle algo más a un tipo como Gondry es en el poso de lo que cuenta, que aquí pasa por ser algo demasiado... poquita cosa. Los gags sustentan prácticamente nada, y la fábula de superación grupal es tan light que se queda prácticamente en una anécodta final, de simple cierre de la película. Poca chicha, ahí.
Aún así, no deja de ser satisfactorio que alguien pretenda hacerte reir y que lo consiga. Es un talento que escasea en esto del cine, últimamente.