Me encanta ese Spike Lee capaz de llevar al cine comercial una gran capacidad de dirección. Me encantan esos planos de las fachadas, esa música de robos combinada con Chaiyya Chaiya, el gran temón de Bollywood. Creo que casi llego al éxtasis en ese remix final entre el tema Chaiyya Chaiyya, una canción de raperos negros y el tema "robo de bancos" principal que llevaba la peli. Unos créditos impresionantes. Y no sólo los del final. Los del principio son también excelentes. Se nota que la película está hecha con ganas. Se ve que los que la han hecho no piensan eso de "bah, el público se lo traga todo" sino que se han alejado de cualquier escupitajo en el ojo posible.
Me encanta ese Spike Lee con sus obsesiones. Sus razas, su Nueva York, sus conflictos a veces más chirriantes y otras veces menos... la película es suya y hace muy bien en meter baza con su discurso en cuanto puede. No me molesta. La acidez de escenas como la del videojuego que parodiaba al San Andreas no tienen precio.
¿Cómo estropear una película que tiene a buenos y trabajados personajes, una gran dirección, una música estupenda y una tráma de género "robo de bancos" que consigue interesarte? Pues en unos chirriantes últimos minutos donde todo lo que era simple y estaba funcionando perfectamente se convierte en complicado, alargado y rocambolesco. ¿Era necesario que el nazi al final acabara perdiendo? ¿no existía una solución más sutíl y sencilla? Creo que se podría haber optado por otras vías.
Creo que ésto ha hecho bajar la nota final de mis compañeros Sherlock e Hypnos. Sin embargo en mi caso, y por llevar un poco la contraria, voy a darle un cinco. Porque me ha sorprendido que, pese a tener esos pequeños fallos, tuviera tanto nivel una película que, a priori, no podía gustarme (¿género de cine de bancos comercial!?).
Tengo entendido que, además, la película está siendo un exitazo comercial. Me alegro. A ver si esto anima a los productores a confiar más en directores de calidad y menos en departamentos de marketing.