Crítica de la película Rojo Oriental por Olmo

Impresiones


3/5
27/07/2009

Crítica de Rojo Oriental
por Olmo



Carátula de la película Soy de los que opino que el origen de un film influencia de manera especial al espectador más abierto a cualquier cinta de corte independiente y de poco presupuesto. Primeramente, desde el punto de vista cultural, Rojo oriental es una cinta procedente de Túnez. Este país africano disfruta de una posición geográfica más privilegiada respeto a otros del continente y su cercanía con Europa se ve influenciada de manera positiva. Amantes del folclore tunecino, están ante una oportunidad importante de ver cine de producción nacional. Sí es verdad que el cine africano-oriental anda sobrado de ideas, de ganas y de maneras de hacer cine. Sin embargo, el presupuesto en el cine por muy mínimo que sea siempre es importante tenerlo asegurado. En este caso, Francia es el país que colabora en la producción de esta película.

El nombe de Raja Amari no creo que le suene a muchos. Se puede decir mucho. Amari se estrena como directora a la vez que de guionista de la película y fue premiada en el Festival Internacional de Seattle en la categoría de mejor director novel. Es una mujer que conoce a su pueblo, su cultura, las manifestacioes de su entorno y sobretodo a su género, el de la mujer.

El grupo de actores que acompañan a Amari en este proyecto es por casi todos desconocido. Suele ocurrir en estos casos que el anonimato de los intérpretes aumentan de manera proporcional en la calidad de sus actuaciones y sobretodo el de su confianza. Como dato curioso: la película llega con siete años de retraso respecto a su estreno en el año 2002.

Ya en el estómago de la cinta, me espero como en muchísimas producciones Iraníes o Iraquíes una historia de tipo  lineal en la que la solución de un problema será la máxima y en la que los personajes evolucionan progesivamente. Diálogos de larga duración, protagonistas, antagonistas. Un cine muy sencillo y muy eficaz con el objetivo de llegar al corazón de la gente con historias cotidianas de un pueblo, en este caso el tunecino. En estas ocasiones le doy mucha importancia a la música, que irá a cargo de Nawfel El Manaa y sobretodo a la idea de verla en versión original, con subtítulos claro está, para poder disfrutar de la estética sonora del idioma.

Una película de impresiones, sobre un país, sobre un pueblo. Historias que llegan a todos, que llegan desde más lejos. Mayor razón para admirarlas.




comments powered by Disqus




Más críticas de Rojo Oriental

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons