Islandia, como Teruel, existe. Y además se hace cine. Hace poco pudimos ver en el Zinemaldi un ejemplo: Börn, una película un tanto decepcionante.
Pero es que por esta pequeña islita quien pisa con más seguridad es el director Baltasar Kormákur. Gracias a que en su perimera película, 101 Reykjavík, aparecía Victoria Abril, pudimos verla en nuestro país. Sinceramente, me pareció un ir y venir, beber y festejar. Apuntaba maneras pero resultaba tediosa.
Después llegó, para los que tuvimos el gusto de verla en el Zinemaldi, festival amigo del cine nórdico, Hafid, un film mucho más sereno y contundente. Quizá excesivamente dramático y con un cierto desligamiento del realismo, pero suponía un buen ejemplo de ese cine nórdico de emociones intensas y cierta crueldad hacia los personajes.
Ahora llega con esta película en la que ha conseguido la participación de dos actores de lujo. Por un lado el brillante Forest Whitaker, reciente ganador del oscar a mejor actor protagonista por El último rey de escocia. Por otro lado el mítico Peter Coyote, a quien recientemente hemos visto en el festival de Berlin con Strange Culture.
Confío y espero que esta película vaya más en la línea de Hafid y disfrutemos de un duelo interpretativo en una película intensa, de secretos delorosos. Una película de las que te dejan tocado durante unas horas. En cualquier caso, hay que seguir a este director, veamos a donde va.