Crítica de la película Tetsuo: The bullet man por Iñaki Ortiz

La contundencia del acero

4/5
08/10/2009

Crítica de Tetsuo: The bullet man

Carátula de la película Shinya Tsukamoto vuelve a lo que mejor sabe hacer, y podríamos reducir ese concepto a la saga de Tetsuo, pero, por enunciarlo de forma algo más general, se podría decir que a ese espectáculo audiovisual, cercano al videoarte, que deja atrás la trama para centrarse en transmitir su mensaje mediante las percepciones.

La introducción es aplastante, salvaje, llegando a la cumbre de la película quizá ya demasiado pronto, con esos créditos de rabia y odio. Pero después, no decae demasiado, volviendo a su conocida poesía tecnológica, sudor de aceite, mucho metal y una banda sonora impecablemente poderosa. Se le podrían achacar dos puntos en contra, el primero lo esgrimirían los espectadores más contrarios a lo que muchas veces se viene a definir como la estética de videoclip. Tsukamoto juega con la estética de un modo extremo y desbordado, pero esto no tiene por qué ser un punto en contra, siempre que su planteamiento funcione, y aquí, el poder furibundo de sus imágenes y la portentosa banda sonora penetran en el espectador.

La segunda crítica que se le puede hacer es el estancamiento. Si hace veinte años ya consiguió una verdadera joya en este sentido, ¿qué aporta esta tercera parte, que en cuanto a planteamiento intelectual no parece añadir nada más? Quizá esta película no es tan redonda como aquella, pero el virtuosismo de su montaje frenético y esta renovada estética digital, de tonos apagados, está a la altura de aquel blanco y negro granulado de entonces. La cámara no para, parece caótica y a la vez perfectamente milimetrada. Verdadero talento.

En definitiva, un disfrute (a la vez que desagrado) para los sentidos, que podría exponerse tranquilamente en una sala del Guggenheim (el de Nueva York, claro). Puro lenguaje audiovisual empapado de moderno surrealismo.