Está claro que poco queda del Woodie Allen joven y alocado que hacía películas locas como El dormilón. Pero tampoco creo que haya ya mucho del resto de Woodie Allen´s que ha habido a lo largo de toda su filmografía. Allen es un anciano. Lo cuál, como a todo artista, le influye en su obra. Así que ahora, tenemos a un nuevo Woodie Allen: el anciano.
Pero, ¿es una evolución o una degeneración? La clave está en que, a nivel formal, Allen sigue siendo el mismo. Tanto en sus créditos, su musiquilla, fotografía, y amor por la mujer, odio por la raza humana, chistes de judios y religión... lo cuál despista al intentar entrever dónde está la diferencia. Parece lo mismo, pero peor: osea, una degeneración. Sin embargo, lo que yo veo en ésta Si la cosa funciona, es a una persona que, llegada la fase final de su vida, mira hacia atrás y nos transmite lo que ha aprendido, su experiencia, su filosofía personal de vida. "Ya es bastante jodido el mundo como para autojodernos más, busca un poco de amor, aunque sea en sitios insospechados... yo digo: si la cosa funciona...". Veo evolución, y veo una de sus películas más tiernas, sentidas y emocionales. Y creo que el propio Allen se da cuenta y lo plasma en el propio personaje protagonista...
La mayor prueba de que sigue siendo el mismo es que al que le ha gustado siempre Woodie Allen le seguirá gustado y al que no le ha gustado nunca le seguirá sin gustar.