La propuesta es tremendamete arriesgada. En definitiva nos encontramos ante una película con una falta aparente de argumento, un pasar de escenas, una copa tras otras, de la mano de un personajes que no cae nunca simpático, ni agradable, ni sobre el que cae justificación alguna de sus actos.
Pero lejos de apestar el resultado final, lo cierto es que me gusta por su crudeza, por su frialdad, por su ilógica lógica, por su desasosiego y, sobre todo, por contener la esencia misma de la atormentada vida literaria y personal de Bukowski.
La adaptación de varias novelas cortas se deja notar en un guión deslabazado en el que Hamen abre y cierra historias a través del fundido en negro, donde el ritmo narrativo lo deja en manos de una voz en off irreverente, en ocasiones, chirriante, en otros, y brillante en muchos momentos.
El espectador se queda obnubilado, desorientado, sin saber hacia dónde se dirige el personaje de Chinaski, maravillosamente interpretado por Mat Dillon en el mejor papel que le he visto nunca. Se merece su visionado en versión original.
El director noruego Hamer no está tan brillante como en "Kitchen stories", pero sólo un nórdico podría retratar con tanta parsimonia y calma el mundo interior de Bukowski, que no es otra cosa que alcohol, nihilismo exacerbado, y vida sin sentimientos.
La película no está exenta de lo que denomino postpostmodernismo. Humor soterrado (escena de los bomberos), detalles de guión originales (cuando Chinaski le deja sus zapatos a Jan) y otra manera de contar lo de siempre, el amor, la ambición, la vida. ¡Qué frialdad tan hipnótica!
Mención especial merece la fotografía de John Christian Roselund, con esos tonos apagados, con esa luz tan nórdica, con esa cadencia tan europea que me maravilla en estos momentos de mi vida cinéfila.
Pero, que los hay, no encuentro la quinta estrella, porque sus virtudes se convierten también en carencias y limitaciones, y a la película muchas veces le sobra el deslabazamiento del guión, le falta argumento, y se echa en falta energía y empuje.
Con todo, una muy buena película.