Crítica de la película 4 minutos (Vier Minuten) por Hypnos

La gran sorpresa del cine alemán


4/5
19/07/2007

Crítica de 4 minutos (Vier Minuten)
por Hypnos



Carátula de la película Estamos ante la película que fue capaz de batir a la gran favorita en los Premios Nacionales alemanes, El perfume, así como a otras destacadas películas alemanas como La suerte de Emma, de reciente estreno.

Por si hay alguien que le extraña que no cite La vida de los otros, ganadora del Oscar a Mejor Film de Habla No Inglesa, este film arrasó en los Premios del Cine alemán pero en la edición anterior, la de 2006.

4 minutos, película de bajo presupuesto, dio la gran sorpresa al llevarse el premio a mejor película y el de mejor actriz principal, para Monica Bleibtreu, a la que pudimos ver en Amén, de Costas Gavras.

De esta manera se confirmaba la excelente trayectoria internacional que había llevado este film, que ha obtenido premios en festivales como el de Sofía o el de Shangai.

La película está dirigida por Chris Kraus, que debutó en la dirección de largometrajes con Shattered Glass, película con la que también consiguió una interesante notoriedad internacional.

La historia está basada en un hecho real, en un personaje en concreto, que fue el punto de partida utilizado por Kraus para crear el guión a través de la inclusión de un personaje de ficción que fuese totalmente antagonista.

La película reflexiona, en palabras de Kraus, sobre un tema que muy especialmente me interesa: el talento y la motivación en el arte.

En opinión del director alemán, hasta esta película siempre había considerado que la imaginación era un sinónimo del talento, pero al plantearse si realmente existía alguna diferencia dio con la clave para desarrollar una película: ¿qué ocurriría si alguien tuviese talento y le faltara motivación?

Esta génesis que de manera tan rimbombante es presentada por el autor, desde luego, no creo que sea nada novedosa en el cine, de hecho me parece un tema más que desarrollado. Pero lo manido del mismo no me aparta de querer descubrir a este director que ha logrado crear una película que ha cautivado y en la que se presenta un duelo interpretativo de altura entre la mencionada Bleibtreu y Hanna Herzsprung.

No me canso de repetir que el cine alemán está en un momento de forma envidiable y yo, como buen egoísta que soy, quiero seguir disfrutando de ello cada film, como si fuera el último.




comments powered by Disqus




Más críticas de 4 minutos (Vier Minuten)

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons