Desde el éxito de la excelente Paris
je t'aime se ha intentado repetir la fórmula de película
colectiva anclada en una ciudad emblemática, con pequeñas
diferencias de formato. Se repitió casi igual en New York, I Love
You, con un fracaso considerable de cineastas asociados al
proyecto, lo que la hizo degenerar en una película bastante
mediocre. Tokyo! minimizó mucho el número de directores
(sólo 3) y consiguió una estupenda terna de obras fantásticas y
extrañas. Ahora le toca el turno a La Habana, con esta coproducción
francoespañola, que se apoya en los siete días de la semana para
contarnos siete episodios diferentes en la capital cubana.
Repasémoslos uno por uno.
Lunes - Benicio del Toro
Este tipo de películas colectivas son
una buena oportunidad para intérpretes que quieren hacer un intento
detrás de las cámaras. Tienen todo organizado, el equipo elegido,
el guión escrito y casi todas las decisiones tomadas, basta con que
tomen unas cuantas decisiones estéticas y poco más. Para los
creadores de la película es un nombre famoso más a incluir.
Obviamente carecen de lo que se pide en este tipo de trabajos: una
personalidad potente que marque el episodio. Me temo que Benicio del
Toro, aunque ya hiciera sus pinitos con un corto en los 90, no va a
aportarnos nada. Quizá por eso es la apertura.
Martes - Pablo Trapero
Trapero está que no para. Aún tenemos
en cartelera su elogiada Elefante Blanco. Uno de los
directores latinos con más prestigio y presencia en festivales.
Probablemente nos ofrecerá una historia con fuerza, y esta vez sí,
con mucha personalidad. En su episodio veremos como actor al
mismísimo Emir Kusturika.
Miércoles - Julio Medem
Medem, en mi opinión, ha firmado
algunas de las mejores películas de nuestro cine, en especial,
Vacas, Tierra y Los amantes del círculo polar.
Desgraciadamente, no está en el mejor momento creativo de su
carrera. Le pasa un poco como a Tim Burton, de tanta personalidad que
tenía se está quedando en una parodia de lo que se supone que es.
Me temo que no será el episodio estrella. Veremos a Daniel Bruhl.
Jueves - Elia Suleiman
Suleiman cumple otro clásico de este
tipo de películas. Se trata de un director con cierto prestigio, al
que no es raro ver en Cannes, pero sin llegar a ser un cineasta de
primerísima fila. Además, también tiene un estilo particular, con
cierto humor plástico, que le puede venir bien a la película. Es
uno de los dos directores que no son de habla hispana.
Viernes - Gaspar Noé
Un director explosivo, responsable de
la impresionante Irreversible y de la ambiciosa Enter the
Void. No duda en hacer uso de la violencia, los excesos, la
droga, el barroquismo extremo en su manera de rodar. Confío en que
marque a fuego su estilo en su episodio. Este viernes promete un
sábado de resaca.
Sábado - Juan Carlos Tabío
No tendría sentido rodar esta película
sin un director nacido en La Habana (aunque, en realidad, esto ya
ocurría en Tokyo!). Tabío es conocido por películas como
Guantanamera o Fresa y chocolate, un director que usa
el humor de un modo crítico, por lo que es de esperar cierta sátira
en su episodio. No espero un gran episodio.
Domingo - Laurent Cantet
El director de la exquisita La
clase, es un brillante autor de corte social, al más puro estilo
francés, que con combina la sobriedad con un estilo moderno,
aparentemente descuidado pero muy estético. Unas gotas de vérité,
algo de cine social y buena mano al rodar; eso es lo que espero del
último episodio de la película. Cantet es, junto con Suleiman, el
otro director que no es de habla hispana.
En conjunto, posiblemente será una
película irregular, con apenas algún capítulo realmente atractivo
y con varios prescindibles. Veremos.
La película se presenta en la sección
especiales del Festival de San Sebastián