Crítica de la película Màscares por Iñaki Ortiz

La máscara en el espejo


4/5
23/09/2009

Crítica de Màscares
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película La primera pregunta que me asalta viendo esta película es si se trata de un documental, y lógicamente no me conformaré con la descripción oficial. Lo que está claro es que su formato es claramente documental, y que se trata de un rodaje tipo "making of". Pero, para empezar, me pregunto hasta qué punto se puede considerar real, cuando grabas a un actor, a uno de raza además, José María Pou, que sabe que le estás grabando. ¿Cuántas de esas escenas que vemos en su casa no son pura ficción autobiográfica? Por otra parte, no olvidemos que se trataría de un documental sobre una ficción, la obra de teatro, que curiosamente trata a su vez sobre un personaje real, Orson Welles, que se dedicaba a hacer ficción. Creo que podemos decir que en esta película hay muchos elementos, y muy bien conjugados. No lo simplifiquemos entonces a una etiqueta.

El contenido es muy interesante. El trabajo del actor, la magia del teatro, el truco del cine, Pou, Welles, Esteve Riambau (el director, que también es uno de los protagonistas). Se habla de bastantes cosas, relacionadas entre sí, y todas ellas interesantes, al menos para un cinéfilo. Y más allá del contenido, el formato es muy dinámico, muy bien rodado, ágil y redondo. El montaje funciona de maravilla. Los diálogos que a veces se confunden entre la obra y la película. Excepcional, por ejemplo, la anécdota de Houdini, que diferencia el frontal de la parte trasera, una explicación que toma sentidos diferentes, la primera vez que la oímos, encajándola con la propia película y la segunda, como parte de la obra. También hay un diálogo sobre como entonar una frase, que forma parte de la obra, pero se pude confundir con el propio ensayo.

Muchos detalles, muy bien organizados, una película que por su dinamismo resulta amena y por su contenido resulta interesante. Una confirmación (ya innecesaria) de la solera de Pou, y un afianzamiento de Riambau como artista completo, desde el crítico interesado en Welles hasta el director de cine, pasando por el director de teatro, y sabiendo conjugar todo ello desde una idea muy acertada, nótese que el proyecto necesariamente se ha iniciado antes de que la obra funcionara; demuestra una gran capacidad de anticipación y de trabajar en dos universos distintos al mismo tiempo, sacándolos adelante con éxito. Una de las mejores películas del festival de este año.

Un detalle anecdótico: en un momento de la película, se ve San Sebastián, saliendo del teatro Victoria Eugenia. Una lástima que no sea ese precisamente uno de los lugares donde se va a proyectar la película en este festival.



Google+

comments powered by Disqus
Màscares en festivales: Festival de San Sebastián 2009




Más críticas de Màscares

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons