¿Qué es The Box? La tercera película de Richard Kelly. ¿Y quién es Richard Kelly? Un tipo con una historia singular a sus espaldas.
Firmó una opera prima que deslumbró a muchos -y que a mi no me convenció precisamente. Su título, a muchos les sonará, Donnie Darko. Su éxito en círculos reducidos y su inmediata condición de film de culto convirtieron a Kelly en el objetivo de muchos: Las productoras se pusieron a sus pies, porque el muchacho apuntaba a ser uno de los nuevos realizadores más interesantes del panorama...
...así que le dieron todo lo que pidió para Southland Tales. Un desastre a todos los niveles que fue abucheado en Cannes y que nadie quiso distribuir, ni siquiera en los EE.UU. Pocos hemos tenido ocasión de verla. Un título fallido sin pies ni cabeza. Lo que consiguió Kelly no es sencillo: Perder de un plumazo su status de "niño prodigio".
Así las cosas, a Richard Kelly no le ha quedado otra que pasarse a una producción independiente, de presupuesto modesto. Ésto le va a venir de maravilla. No huye de argumentos poco convencionales, pero sí adapta texto ajeno.
Ha conseguido a dos actores que distan de pertenecer a la primera fila estadounidense (la cada vez más pasada Cameron Diaz y el X Men James Marsden), pero que aquí, en el contexto adecuado, pueden lucir bien. Acompaña un secundario de presencia eficaz: Frank Langella.
Espero que Kelly sepa vestir su película con un cierto toque de serie B y nos regale el que sería, para mí, primer título realmente satisfactorio de su filmografía.