Quizá no llegue con el brillo de "Volver" de Almodóvar, ni con la fuerza y expectación de "El caimán" de Moretti, pero yo creo que la cinta de Loach dará mucho que hablar.
Entre otras cosas porque será una película que abandone su cine de cocinas y cocidos sociales para adentrarse a rodar un drama bélico, incrustado en lo profundo de la Irlanda republicana. A la manera en que Tavernier se adentró a sus años en un drama bélico como "Capitán Conan".
Para ello se ha unido a su habitual colaborador, el guionista Paul Laverty ("La canción de Carla" o "Pan y rosas") y ha escogido al prometedor Cillian Murphy ("Desayuno en Plutón" o "Batman Begins"). El encargado de dar una fotografía que espero fría, muy fría, es Barry Ackroid, también habitual de Loach, del que pronto veremos su trabajo en "United 93".
Una película que puede ser una sólida candidata a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2006 y que espero que no se pierda por el camino y se termine estrenando en España más pronto que tarde.
Aunque Loach no es santo de mi devoción, si me regala una visión aguerrida y pausada a la vez de una época convulsa, sin proclamas al más puro estilo de "Tierra y libertad" (que no pido poco) estaré dispuesto a engrandecer su figura con mis humildes 5 estrellas.