El 13 de enero de este nuevo año se estrena en nuestras pantallas "Crash". A simple vista su nombre no nos aportará más que una reminiscencia a la brillante película de David Croenenberg, incluso se puede pensar que es uno de esos remakes que andan pululando por ahí. Pero si se rasca un poco más se puede descubrir un nombre propio: Paul Haggis.
Este tipo es el guionista de la sobrevalorada, a mi juicio, "Million Dollar Baby", que se está forrando a trabajar desde el estreno de la misma y su gran victoria en la última entrega de Óscars.
Tanto es así que se ha desenterrado del baúl del olvido esta película, "Crash", que en el tiempo es anterior a "Million Dollar Baby". Pero los descubrimientos no terminan ahí. El reparto está formado por, entre otros, el nominado a un Óscar a Mejor Actor Principal, el año pasado, Don Cheadle ("Hotel Ruanda", "Ocean's Eleven"); Mat Dillon, que ha sido nominado a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro de este año por esta película; Sandra Bullock; las guapas Thandie Newton ("Las crónicas de Riddick") y Jennifer Espósito ("Taxi, derrape total"); Brendan Fraser ("La momia", "El americano impasible"); Terrence Howard ("Ray"); o Daniel Dae-Kim (Jin en la serie "Perdidos").
En suma, se trata de un reparto sólido que puede funcionar a la perfección con un guión escrito con solidez y del corte de cruce de historias y personajes peculiares.
A decir verdad, dudo un poco de la capacidad de Haggis para crear una película con la atmósfera adecuada para que la disfrute como un enano, pero si ésta consigue atraparme con una tela de araña tejida con el hilo de la fatal casualidad, podré mostrarme muy benévolo al puntuarla en mi post.
Los premios y las nominaciones la avalan, así que habrá que abrirse a esta alternativa en una época en la que ésta se puebla de grandes citas auspiciadas por la proximidad de la entrega de las estatuillas más preciadas.