Poetry es uno de los títulos
interesantes del festival de San Sebastián (dentro de una edición modesta, eso sí). Se presenta en la sección
Perlas y se trae del brazo el premio al mejor guión del festival de
Cannes. Una película con pretensiones artísticas que trata
precisamente sobre eso, el arte. La poesía de las pequeñas cosas.
Nos hablará de esa inquietud humana por mirar de nuevo los viejos
objetos con una mirada renovada. No tanto un tratado sobre el talento
sino sobre la capacidad de transformar el mundo sólo con una mirada
distinta.
La película es de Corea del Sur, una
procedencia de donde cada vez nos llegan más películas y sobre temáticas más variadas. Puede caer con facilidad en la estética artificiosa y en
el ritmo roto, puede tornarse en un producto de arte y ensayo sin
demasiado sentido dramático. Digamos con las posibilidades del
bostezo son altas, pero es uno de esos casos en los que vale la pena
correr el riesgo porque también podemos encontrarnos con un producto
fino, elegante y bien terminado. Confiemos en que Lee Changdong no se sustente sólo en esa gran capacidad estética que demuestran siempre los directores coreanos.