Todos hemos visto alguna vez algún dibujo, alguna tira o algún esbozo animado de Bill Plympton. Así que lo justo en esta precrítica es presentarlo para los que no lo lleguéis a concretar en vuestras mentes.
Caricaturista y en general dibujante de animación, últimamente más conocido en esta rama, llegua a trabajar para la MTV habitualmente incluso rechaza buenos puestos de dirección en la Disney, extraña la oferta ya que hablamos de un personaje de chiste negro y duro por norma. Guard dog fue el corto nominado al Oscar al mejor cortometraje en el año 2004, por ejemplo, o ha hecho ilustraciones para el New York Times, Vogue, Vanity fair o Rolling Stone entre muchas.
Una lista de sus largometrajes, The tune, I married a strange person!, Mutant aliens o Hair high. PD: tiene ya 62 años. Su inconfundible personalidad, la transformación grotesca de sus personajes. Con estas pistas creo que podemos hacernos a la idea de lo que nos puede ofrecer en esta película el conocido pero muchas veces poco ofrecido comercialmente autor.
Creo en la película firmemente porque como las otras va a tener personalidad propia, estructura y presencia propia, original en el dibujo y las situaciones y nada más y nada menos que capacidad de traza, de separación con la punta de lanza de lo auténtico como bandera. Una película al menos para probar, y seguro que quedas enganchado.