Como un mago que de repente quiere mostraros sus trucos me dispongo a tocar otra de las acepciones del concepto de la precrítica.
Muy fácilmente podría llegar yo aquí y aprovechar de bases de datos para espetaros mi saber a través de la mera transcripción de hitos en la vida de Daniel Burman, el director de esta película.
Pero no lo haré.
Una precrítica está concebida como guía, pero también como descubrimiento. Desde luego no solamente queremos guiaros y haceros descubrir películas sino caer nosotros mismos en la cuenta de directores o artistas que siempre nos habían pasado desapercibidos.
De tal manera que la disyuntiva es la siguiente.
Si ya conoces a Daniel Burman por alguna de sus anteriores películas "El abrazo partido", "Esperando al Mesías" o "Todas las azafatas van al cielo" te puedes hacer una idea de que esta película es más de lo mismo. Así que ahí poco o nada puedo guiarte ya.
Si, como yo, no has visto ninguna de sus anteriores películas puedes pasar a preguntarte si te gusta generalmente el cine argentino, ya que esta película, para empezar, es la elegida por Argentina para competir en los Óscar como Mejor Film de Habla No Inglesa.
Viendo que Burman dirige y escribe todas sus películas nos podemos esperar un cine eminentemente de guión, un León de Aranoa quizá más refinado, y siempre subrayando con la regla de la comedia y de lo irónico, porque sólo así se puede abrir la ventana a los paisajes más dramáticos.
Y todo ello sin descuidar una trabajada labor con los actores, que, en este caso son Daniel Hendler ("El abrazo partido", "Reinas" o "Whisky"), Arturo Goetz ("La niña santa", "El camino", "El otro") y Julieta Díaz, actriz que viene de la televisión.
Ya habréis comprobado que este no es el tipo de cine argentino que te mete a los rostros más conocidos y te habla sin piedad del corralito.
Y, para los que como yo, disfruten mucho antes de ver una película de las vitrinas de sus componentes, os diré que Burman ha conquistado Valladolid este año con el Premio del Público y que con sus anteriores trabajos ha conseguido premios en Berlín o Sundance.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Mi pregunta: ¿lo descubrimos juntos?