En tierra hostil, In the loop, The shock doctrine La batalla de Hadiza, Redacted, En el valle de Elah, Jarhead, Greenzone... y muchas otras que se me olvidan tienen una cosa en común: son propuestas cinematográficas - mejores o peores, más o menos aceptables - alrededor de la guerra de Iraq. Después de tanta película, podría parecer que el tema está ya trillado y amortizado y que hay que pasar a otra cosa. Sin embargo, parece que el momento de estas películas no ha pasado sobre todo cuando Katherine Bigelow es capaz de alzarse con el Oscar por En tierra hostil tan sólo hace un par de meses.
De manera bastante sorpresiva y a última hora, la última película de Ken Loach - que ya ganara la Palma de Oro con El viento que agita la cebada - ha sido seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cannes de este año. Loach es un cineasta comprometido que imprime normalmente a sus películas una importante carga social y política. Como no podía ser menos, Route Irish es su película sobre la guerra de Iraq.
Habrá que ver lo que Loach es capaz de sacar de un tema que ya está bastante trabajado. Creo que hacen falta propuestas originales - como En tierra hostil - para que siga rentando hacer películas sobre Iraq. No sé si Loach es el cineasta original y atrevido que una película sobre Iraq necesita ahora mismo.
Veremos.